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El teatro en la imprenta gallega

 

 

   No es muy abundante la producción impresa en Galicia en la época estudiada. Existieron imprentas en el país desde finales del siglo XV (Misal Auriense, Rodríguez de la Passera, Monterrei, 1493/94), pero la mayoría fueron ambulantes hasta el siglo XVII, y en los comienzos la práctica totalidad de las impresiones son encargos de los cabildos catedralicios de Misales, Breviarios y otros libros litúrgicos.

  En la década de 1540, en los primeros tiempos de la imprenta en Galicia, ejerció como como impresor en Santiago y Ourense el extremeño de Fregenal de la Sierra (Badajoz), Vasco Díaz Tanco (ca. 1490-1560), además de impresor, soldado, sacerdote, poeta, teólogo, dramaturgo y, según suponen algunos autores, también actor de teatro. En el prefacio de su Jardín del alma cristiana (imp. 1552) él mismo da noticia de la mayor parte de su producción dramática, compuesta por tres tragedias, tres comedias, tres farsas, veinticuatro autos y tres coloquios.

  El autor sitúa su producción teatral entre las obras de juventud, lo cual parece indicar que son piezas escritas antes de su llegada a Galicia. Sin embargo, una de sus obras era de temática jacobea (Comedia Dorothea, de los milagros de Santiago), Tanco menciona en su Jardín del Alma Cristiana "un librecico de la Sibila Erítica que yo habla hecho imprimir en mi impresión estando en Orense", y la Tragedia de Absalón, muy sentida y dolorosa , parece que la imprimió también él mismo durante su estancia en Ourense como impresor del cabildo, ya que consta en un inventario de la biblioteca de la parroquia de Santa María de Mazaira (Castro Caldelas, Ourense) la existencia de un posible ejemplar de la misma en la iglesia aneja de Torbeo, lo cual probaría su difusión en Galicia y sería indicio de su posible representación en tierras gallegas. La impresión ourensana de la Tragedia de Absalón no ha llegado hasta nuestros días, pero Justo M. Carnicero ha encontrado manuscritos, en un ejemplar ourensano de los Libri Minores de Antonio de Nebrija (Alcalá-Logroño 1528), los que podrían ser algunos de sus versos:

 

“Triste estaba el rrey Dabid
lleno de gran compasión
de nuebas que le vinieron
de la muerte de Avsalón.
Enbriose la su cabeça
Subiose a un çenador
Diçiendo de la su boca
Palabras de conpasión:
'Filli mi, Filli mi!
O Filli mi, Avsalón!
Qué es de tu gentil figura?...”

 

  En 1553 imprimió Agustín de Paz en Mondoñedo los Colloquios satiricos del astorgano Antonio de Torquemada (cf. ). No son, en realidad, piezas teatrales sino coloquios humanísticos, en forma dialogada pero pensados para la lectura y no para las tablas. Sin embargo, el Colloquio pastoril de Torcato, Filionio y Grisaldo, que Torquemada incluyó como "fruta de postre" en sus Colloquios, es perfectamente representable y quizá fue compuesto para ser recitado en público ya que en el texto del diálogo aparecen deícticos y se intercalan poemas y canciones, algunas de las cuales el impreso  indica que las canta Torcato, al son de su rabel y acompañado por los otros pastores.

 Al mismo género de los coloquios pertenece el Dialogus miscelaneus del toledano Alonso Pérez de Lara, incluido en la Relación de las exequias que hiço la Real Audiencia del Reyno de Galiçia a la Magestad de la Reyna D. Margarita de Austria... (Santiago, en la imprenta de Ioan Pacheco, 1612). Se trata de un diálogo en latín entre el Apóstol, España, un peregrino y un gallego que conversan sobre la muerte de la Reina Margarita, obra compuesta completamente a partir de versículos bíblicos y representable, aunque no hay ningún indicio de que hubiera sido pensada para llevarla a las tablas .

A finales del siglo XVII se incluyó en el impreso del certamen literario convocado en 1697 por la Universidad compostelana en honor del fundador Fonseca una Loa al Espíritu Santo , obra de José Vallo de Porras, que se representó en el patio del Colegio de Fonseca el 26 de mayo de 1697, domingo de Pentecostés, con motivo de las Fiestas Minervales. Es la primera obra teatral conocida impresa en Galicia, seguida en 1702 por la impresión, en un mismo volumen, de dos Autos sacramentales y dos Loas del mismo autor (Autos sacramentales y periphrasis de los siete psalmos penitenciales, imp. de Benito Antonio Frayz, Santiago de Compostela, 1702).

  En 1708 se imprimió en el relato de los festejos que se hicieron en Ourense por el nacimiento del príncipe Luis (futuro Luis I), una Loa a Felipe V y al príncipe , obra probablemente del jesuita de Quiroga Luis de Losada (El Clarín de la fama y cithara de Apolo : con métricos rasgos a las reales fiestas que en el felicissimo nacimiento de el Principe N. Señor D. Luis Jacobo Primero el deseado executó la... ciudad de Orense / [Diego de Cossio y Bustamante, Joseph Antonio Butrón y Múxica], Santiago, Imp. de Antonio de Aldemunde, 1708, pp. 74-94).

 También en 1708, o poco después, se estampó en Santiago la primera obra teatral impresa en gallego, un Entremés que he dado a conocer recientemente . Es obra el coruñés Salvador Francisco Roel y se ha conservado en un volumen facticio de comedias sueltas, reunidas bajo una portada para su venta por la librería madrileña de los herederos de Gabriel de León (Entremes gallego, que compuso Salvador Francisco Roel, Natural de la Coruña, al feliz, y Real parto de nuestra Reyna, (que Dios guarde) luego que llegò la noticia. Sacalo ahora à luz un Amigo del Autor. Con licencia: En Santiago: Por Jacinto del Canto, en la Imprenta del Doctor Don Benito Antonio Frayz, Santiago de Compostela, s.a. [1708/1712]).

  Ya en la segunda mitad del siglo XVIII, fuera del límite cronológico que me he marcado para este trabajo, las impresiones se multiplican: en 1763 se imprimieron en Compostela dos obras teatrales; la pieza desaparecida del Cura de Fruime titulada La Débora victoriosa y la triunfante Jahel. Auto Cómico-histórico-sacro dispuesto para solemnizar la Fiesta de los Dolores Gloriosos de Maria Santissima en Fruime (imprenta de Pedro Frayz), y El maestro de Capilla, dramma jocoso en lengua italiana i traducido a la española (imprenta de Ignacio Aguayo), obra de Pietro Auletta que iba a representar en Compostela Nicola Settaro.

 En 1773 Sebastián Montero Frayz imprimió en Santiago una pieza de José Amo García de Leis titulada: De las venturas de España, la de Galicia es mejor, poema melodramático basado en la leyenda jacobea al que puso música Bruno Chiodi e interpretó la Capilla de Música de la Catedral de Santiago en las fiestas del Apóstol con notable escenografía (BnE sig. T-24601). De la misma imprenta salió en 1774 Il matrimonio per concorso, con letra de Cayetano Martinelli y música del portugués Juan Pedro de Almeida Mota, un drama jocoso de Carlo Goldoni (1763), traducido al castellano para representarlo en Mondoñedo en la fiesta de la Asunción (Biblioteca de la Fundación Barrié de la Maza, R. 22258).
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Loa al Espíritu Santo  

J. Vallo de Porras (1697)

 

 

 

 

Autos sacramentales y periphrasis de los siete psalmos penitenciales, imp. de Benito Antonio Frayz, Santiago de Compostela, 1702

 

 

 

 

 

 

Loa a Felipe V. El Clarín de la Fama (1708)

 

 

 

 

 

 

 

Entremés gallego

Salvador Fco. Roel (imp. 1708/12) 

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