www.teatroengalicia.es 

 Julio I. González Montañés ©

  Presentación Página de inicio El autor Textos Vínculos Otras Webs Base de Datos

 

Orígenes remotos
Concepto de teatro
Las Condenas
Dramas litúrgicos
Dramas de la Pasión
Teatro franciscano
Teatro universitario
Teatro jesuítico
El Corpus y el teatro
Compañías profes.
Teatro nobiliario
Espectáculos taurinos
Entradas reales
Exequias reales
Teatro hagiográfico
Teatro profano/popular
Espectáculos urbanos
Teatros y escenografía
Autores y actores
Conclusión
Bibliografía
Base de datos

 

 

Presentación

 

   Los materiales utilizados en la elaboración de estas páginas han sido recopilados a lo largo de muchos años de investigación, desde que en los años 90 comencé la elaboración de mi tesis doctoral en la que analizaba las relaciones entre el teatro y la iconografía en la Edad Media Peninsular. Entonces me sorprendió la escasez de noticias sobre la actividad teatral en Galicia durante los siglos XI-XV, ya que, aunque desde la publicación del Entremés famoso por Bouza Brey en 1953, la crítica se había dado cuenta de que la obra presenta un grado de madurez inconcebible sin la existencia de una tradición anterior, poco es lo que se había podido presentar como precedente y solía recurrirse a suponer la existencia de una tradición entremesística perdida de carácter popular, de la cual serían pervivencias algunos cuentos escenificables que han llegado hasta nuestros días.

   Con posterioridad al inicio de mis investigaciones, algunos trabajos (Lorenzo Gradín, Manuel Vieites...) han ampliado algo el panorama reuniendo noticias dispersas (especialmente sobre los espectáculos asociados con la fiesta del Corpus), y sistematizando lo conocido. Creo, sin embargo, que puedo aportar nuevos datos, algún texto y numerosos testimonios de la existencia de representaciones teatrales y espectáculos públicos en tierras gallegas lo que me ha llevado a trabajar en un libro sobre el tema que espero publicar algún día.

   Una versión resumida de ese trabajo es la que presento aquí, desprovista de aparato crítico aunque no de las ilustraciones que acompañarán al libro ya que, siguiendo una línea de investigación iniciada en mi tesis doctoral y continuada en varios artículos sobre el teatro gallego, he utilizado frecuentemente el recurso de la iconografía, reflejo en no pocas ocasiones de la existencia de prácticas teatrales y prueba indirecta, a falta de textos, de la extensión de la actividad dramática.

 

 

 

 


Máscara teatral romana del Museo de Lugo

 

Demonio con máscara en el capitel de las tentaciones del Pórtico de la Gloria (Catedral de Santiago, ca. 1188)

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

© Julio I. González Montañés 2002-2009. Se permite el uso no lucrativo de los materiales de esta Web citando su origen.

Páginas optimizadas para una resolución de 1152 x 864 px. Pulsa simultáneamente las teclas  CTRL y + ó  -  para ajustar el tamaño si utilizas una resolución diferente