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Volatines

 

    Hemos visto que los cabildos y regimientos gallegos parecen haberse puesto de acuerdo para contratar conjuntamente compañías que recorrían el país en una especie de circuito teatral oficial, y que las instituciones, especialmente el Cabildo compostelano, durante muchos años no repararon en gastos para traer las compañías teatrales de mayor fama y otros espectáculos como los de titiriteros y volatineros, muy populares en el siglo XVII y los únicos que en ocasiones se permitían durante el tiempo de Cuaresma en el que estaban prohibidas las comedias.

  En Compostela tenemos documentada la actuación de volatines en las Fiestas del Apóstol de 1612 , y en la fiesta del traslado de las reliquias al relicario nuevo el 11 de agosto de 1641 . Sabemos también que la plaza de la Quintana era el escenario habitual durante los siglos XVII-XVIII de este tipo de representaciones, ya que así lo afirma  Dª Juana Bernarda de Moscoso y Llorente, abadesa del monasterio de San Paio de Antealtares en 1775:

"....lugar franco a todo género de personas y animales, expuesto a toda clase de inmundicias, profanado día y noche con la negociación de compras y ventas, y algunas veces con quimeras, cuchilladas, efusión de sangre, actos indecentes, teatro de volatines y títeres, ejercicios militares y paseo casi continuo de ociosos...".

 

   De este tipo era también el espectáculo del funambulista italiano Lorito Brechola que probablemente actuó en Compostela ya que allí firmó contrato en 1617 para hacerlo en A Coruña en las fiestas del Rosario:

 "con su compañía que son tres bolteadores, dos hombres y una mujer, y dos músicos y un arlequín (...) han de ir en procesión con sus trompetas y violines, y en el tablado hacer una danza de toqueado, y en la plaza o lugar señalado han de poner las maromas y boltear en ellas y poner el caballo de madera y hacer todo el más entretenimiento que supieren hazer".

 

  Sabemos que Tui actuó en agosto de 1693 un volatinero llamando Joseph Volín en las fiestas por la consagración de la iglesia del convento femenino de Santa María de la Concepción, ya que en las cuentas del Procurador general de la ciudad consta:

"di a Joseph Volin volatin por hauer echo algunas abilidades en las fiestas, de orden del Ayuntamiento, Cincuenta Reales" .

Debían de ser espectáculos populares en la ciudad y sabemos que en 1701 en los festejos que se hicieron para celebrar la llegada a España de Felipe V el ayuntamiento tenía intención contratar a unos volatineros: "de allarse bolatines y titiriteros en esta ciudad que tambien ejecuten los giros en ellos", los cuales finalmente debieron de actuar ya que en el acta municipal de 15/02/1701 se ordena que "se paguen a los chirimias, trompetas, tambores, bolatines y titiriteros, y se den las libranzas" .

  En Ourense hay noticias de la actuación de volatines en el Corpus de 1707 , los cuales "ejecutaron muchas habilidades", y otra noticia sobre volatineros, fuera ya de los límites cronológicos de este trabajo, la tenemos en Pontevedra en 1776, cuando consta que la más tarde famosa compañía de Joseph Cortés El Romano, solicitó licencia para hacer su espectáculo de volatines e ilusionismo en el cuartel de la ciudad (AHPO, Libro de Actas Municipales de 1776, fol. 15). La actuación de volatineros en Pontevedra debió de ser frecuente y están documentadas las quejas de los procuradores generales por el "mucho número de volatines y otras compañias de dibersion publica" que acudían a la villa y "la facilidad con que se concede licencia a semejantes volatines y comicos".

 

 

 

 

 

Funambulistas italianos del siglo XVII

dibujo de José Ribera

 

 

 

 

 

 

 

 

Documento con noticias de la actuación del volatinero Joseph Volín en Tui. Arquivo Municipal de Tui. Libro de acuerdos de 1693, sig. 1.1.8.5652-1 (olim 813), fol. 388v.

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