www.teatroengalicia.es 

 Julio I. González Montañés ©

  Presentación Página de Inicio Textos Mapa Base de Datos El autor Otras Webs

Corpus
La Coca
Las Penlas
Los Gigantes
A Coruña
Allariz
Baiona
Betanzos
Bouzas y Vigo
Chantada
Lugo
Mondoñedo
Monforte
Ourense
Padrón
Ponteareas
Pontevedra
Redondela
Ribadavia
Ribadeo
Santiago
Verín
Otras villas

 

Verín

 

  En Verín disponemos de una descripción de la procesión del Corpus de 1570 a la que asistieron los habituales danzantes gremiales con su danza de palos, gaiteiros y tamboriles y, además, los "sonajeros de Monterrei" (¿los cigarrones de carnaval?) y el Demonio delante, huyendo del Sacramento y espantando a la chiquillería. Hubo también corrida de un toro por las calles, disparo de arcabuces y, frente a la iglesia parroquial, representación de un Auto en tres actos en el que el Ángel Bueno destruía al Ángel Malo (o demo) con un conjuro que hacía abrirse una trampilla en el tablado por la que se precipitaba al abismo entre humo y llamaradas de azufre.

O demo, representado por el vecino Pedro Faix, iba vestido con calzas y jubón oscuros, llevando un rabo de vaca a modo de cola, brazos y manos cubiertos de hollín, cuernos de carnero y una máscara del estilo de las del teatro romano, con enorme boca rasgada y ojos saltones. Además de participar en la procesión y en el final de la representación teatral hacía diabluras en los entreactos al son de la música del gaiteiro Pedro Pérez, llevando un especie de tenazas extensibles cuyas puntas eran cuernos de cabra, con las cuales quitaba los sombreros a quienes no se descubrían ante el Sacramento y propinaba pescozones a los chiquillos como lo hicieron otras muchas máscaras gallegas del Corpus (gamachiño de Betanzos, céntulos de Pontevedra, fenos de Ribadavia y Allariz, demonio de Bouzas, etc.).

 Participaron en la danza trece vecinos y en la representación quince llevando máscaras (unas de la cofradía y otras alquiladas). En la documentación de 1570 figuran sus nombres, o sus apodos, y sabemos que ensayaron varios días, siendo recompensados con 4 ducados, vino durante los ensayos y una comida al finalizar la representación.

  De 1590 se conserva un documento en el Archivo del Reino de Galicia relativo a un litigio entre los vecinos de la villa y el juez de la localidad sobre el protocolo seguido en la procesión del Corpus, y en el Libro de Visitas procedente del Archivo Parroquial de Verín consta una prohibición de 1635 en la que el prelado ordena que “no agan ni representen comedias ningunas dentro desta iglesia atento a la grande yndecencia que dello se sigue… , prohibición que se reitera en 1711, fecha hasta la que debieron de pervivir las representaciones teatrales organizadas por las cofradías cuyos Autos Sacramentales, según Xerardo Dasairas, "atraían a grande número de xentes á vila”.

  A mediados del siglo XX los Autos y las comedias habían desaparecido por efecto de las prohibiciones de los visitadores eclesiásticos, aunque se mantenía la procesión y la costumbre de alfombrar los vecinos las calles con espadañas y fiunchos que se recogían luego como amuletos. Tal costumbre está en el origen de las actuales alfombras de flores del Corpus de la villa (véanse fotos).

Alfombra y procesión del Corpus de Verín

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

© Julio I. González Montañés 2002-2009. Se permite el uso no lucrativo de los materiales de esta Web citando su origen.

Páginas optimizadas para una resolución de 1152 x 864 px. Pulsa simultáneamente las teclas  CTRL y + ó  -  para ajustar el tamaño si utilizas una resolución diferente